CE.CA.T.I. No. 89 Celaya, Gto. (Secretaría Educación Pública)



Presentación de la Unidad

Ambiente Windows

En comparación con otras tecnologías, la computadora personal ha evolucionado en un periodo muy corto. Los desarrollos han sido impresionantes y no han cesado de ocurrir. En el lapso de tan solo dos décadas, la PC ha pasado de ser un pasatiempo novedoso para convertirse en una herramienta de flexibilidad y capacidades inmensas que se encuentran en millones de hogares y negocios.

Para diferenciar las computadoras por su arquitectura, capacidad de cómputo y tipo de componentes, se habla de generaciones de computadoras. Es difícil señalar con exactitud el final de una generación de computadoras y el inicio de otra; sin embargo los grandes cambios tecnológicos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los campos de la microelectrónica y las telecomunicaciones, son los que marcan el inicio y el fin de cada una de ellas.

Otro elemento que permite distinguir entre una generación y otra son los avances en la programación y el desarrollo de los sistemas operativos. También se pueden considerar los dispositivos de almacenamiento masivo de información.

Para comenzar deberás de realizar una evaluación diagnostica, no tiene valor para calificación solo es para reconocer el nivel de conocimiento y/o habilidades antes de iniciar este curso

Evaluacion
          diagnostica



Primeros pasos

Hardware

Software

Tipos de computadoras

CPU

RAM

ROM

Almacenamiento (HDD)

El ratón,Touch Screen

Teclado

Iniciar Windows 8.1 - Windows 10

Apagar correctamente la computadora

Las cuentas de Administrador y  Usuario

Escritorio

Aplicaciones de Windows como  predeterminadas. 


PRIMEROS PASOS


La definición a la informática varía de acuerdo a percepción de cada autor de tal forma que algunos opinan que es una ciencia, para otros es una serie de técnicas y procedimientos. Lo cierto es que en los últimos años, se ha desarrollado tanto que hoy en día está presente en todas las actividades del hombre, sin embargo definir cada uno de estos conceptos resulta importante para que cada uno forme su propio criterio.

CIENCIA.



En su definición más amplia, es el conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva. Se puede dividir en dos partes: una es la ciencia pura, que es la búsqueda del conocimiento, la otra es la ciencia aplicada, que es la búsqueda de usos útiles para los conocimientos adquiridos.

TECNOLOGIA.



Es el proceso que le permite a los seres humanos diseñar herramientas y maquinas para controlar su ambiente material y aumentar la comprensión de este.

El termino proviene de dos palabras griegas: tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos, que significa "conocimiento" o "tratado".

En conclusión, la tecnología es el conocimiento de los oficios. La información es todo lo que reduce incertidumbre entre varias alternativas posibles, son los datos que necesitamos conocer para tomar decisiones de manera más efectiva.

INFORMACION.



El matemático estadounidense Claude E. Shannon es el creador de la "teoría moderna de la información". De acuerdo con él, la información es todo lo que reduce la incertidumbre entre varias alternativas posibles. Son los datos que necesitamos conocer para tomar decisiones de manera más efectiva.

INFORMATICA.



Es la ciencia de la información. El término se forma de la combinación de las palabras información y automática. Por tanto, es el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras.

COMPUTADORA.



Máquina o dispositivo electrónico (algunos autores lo consideran una "herramienta") capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada usando algoritmos específicos para un fin determinado. Los datos son procesados por instrucciones en forma de programas.

Las primeras computadoras surgieron a mediados del siglo pasado, desde entonces no han dejado de fabricarse, creciendo a pasos agigantados. Pese a ello la mayoría de las computadoras de hoy en día todavía respeta la arquitectura Eckert-Mauchly, publicada por John von Neumann y creada por John Presper Eckert y John William Mauchly.

DATOS.

Conjunto de símbolos que representan la información de manera que se permita su almacenamiento y procesamiento.

Realiza la siguiente actividad, es un crucigrama, tienes 2 oportunidades de realizarlo, no hay limite de tiempo, al finalizarlo deberán de realizar un captura de pantalla y enviarlo al correo, que se te indicara, se tomara para calificación, el realizarlo todo se considera con un valor de 10, si lo realizas una parte se toma como una fracción del 10 según los que realices.

Ve aquí el proceso de captura de pantalla, es igual en cualquier windows


REALIZA ESTE CRUCIGRAMA

SISTEMA INFORMATICO.



Es el conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas. Está integrado por cuatro elementos principales:

Equipos (hardware)

Programas (software)

Firmware

Personal informático


HARDWARE

Equipos (hardware). Es el conjunto de piezas físicas que integran una computadora: unidad central de proceso, placa base, periféricos,redes, etc.

Es decir todo aquello que esta presente en nuestro equipo y que es necesario para el funcionamiento de la computadora.



Unidad de proceso central (CPU,  central processing unit). Se le conoce como procesador o CPU su función es controlar, coordinar y llevar a cabo todas las operaciones del sistema.

                                                                                   

                                           

Existen varias empresas que diseñan y producen procesadores pero las principales son AMD e Intel, damos un listado de los mas comunes, y otros no tan comunes.

Intel

Compañía fabricante de procesadores, es famosa, que ha desarrollado muchos procesadores novedosos pero también han tenido errores enormes,y siguen teniendo errores en sus diseños y desarrollos algunos no es posible corregirlos aquí encontraras los productos e información acerca de los procesadores Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium 4, Celeron, Core i5, Core i7, etc. en el siguiente link encontraras los errores de estos procesadores, Errores de intel. Errores en Intel. mas errores en procesadores y hardware.

AMD

Advanced Micro Devices: Fabricante de procesadores con gran variedad de velocidades y modelos como el Duron y Athlon, AMD y sus procesadores, errores de AMD, Intel y AMD

Cirrus Logic

Cirrus Logic: Fabricantes de dispositivos y procesadores para computadora, visita la página en la que encontraras una gran variedad de productos, aunque se han enfocado mas a otro tipo de procesadores como son de audio.

Cyrix

Actualmente paso a ser VIA Technologies: Diseño y construcción de procesadores para PC.

Zilog

Zilog Microcontrolers: Microcontroladores y Microprocesadores con algunas innovaciones del momento.

PowerPC

IBM PowerPC Microprocesador: Características sobre el procesador de IBM y controladores embebidos.

Motorola

Motorola: Fabricante de procesadores con grandes capacidades.


Pero no todo ha sido correcto y han habido problemas con algunos fabricante de computadoras como sucedio con TOSHIBA

Ahora espera en tu correo la actividad, usaras JAMboard (pizarra electrónica de Google), esta aplicación sera enviada a tu correo donde llevara tu nombre, tu correo deberá ser en Google Mail, en el se te indicara la actividad a realizar, en este caso usaremos JAMboard para responder y entregar la actividad  como se menciono anteriormente, consiste en que tendrás  un pizarrón, y hay palabras alineadas a la izquierda y a la derecha una imagen con diferentes tipos de hardware, tomaras las palabras con el ratón y las arrastraras sobre la imagen o a un lado, y eso es todo. Esta actividad se considera para calificación. La opciones son muy simples de seguir.

Realiza el siguiente test 1.1:


Realizar Test
          1.1


Ejercicio:

De los dispositivos de hardware hay algunos que tienen una función, y otros dos funciones (entrada  y salida, E/S, también designados como I/O tomadas de las palabras Input "entrada", Output "salida") para ejemplificar esto el ratón es un dispositivo de entrada ya que solo proporciona información en un sentido, así como el monitor solo salida, pero hay otros que tiene ambos, el ejercicio consiste en que se identifique cada elemento de hardware actual en que modo trabajan Entrada, Salida o Entrada/Salida.



Dispositivo

Función

Entrada/Salida (E/S)Input/Output (I/O)

Escáner

Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition).

E                     I


Impresora de Tinta

Impresora LASER



Permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner), las impresoras tienes su lenguaje de programación propio, y es necesarios instalar en la computadora un controlador "driver" para exista comunicación entre ambos.

S                   O

impresora tinta

impresora laser

Procesador

Interpreta instrucciones y procesa los datos de los programas. El proceso es complicado hay que tener conocimientos de electrónica avanzada para diseño de estos dispositivos, aquí es donde se realiza toda la lógica computacional de los sistemas.

E/S                        I/O

 amd_fx intel

RatónLASER

Ratón Óptico

Es una tecnología utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora.

E                    I

raton alambrico raton inalambrico

RAM

Es la memoria de corto plazo del computador. Su función principal es recordar la información que tienes en cada una de las aplicaciones abiertas en el computador, mientras este se encuentre encendido. Esta memoria de corto plazo solo actúa cuando el computador esté encendido.

E/S                  I/O


Teclado

Es un dispositivo o periférico, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

E                   I


Pantalla o Monitor

Monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla del ordenador (en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.

S                       O


Tarjeta Madre o Motherboard

Motherboard significa tarjeta madre y en la práctica se trata de la tarjeta principal de la computadora. Es una serie de placas plásticas fabricadas entre otros materiales, a base de un material llamado "Pertinax", el cuál es resistente al calor. En estas placas se encuentran una gran cantidad de líneas eléctricas (Bus de datos), que interconectan diferentes tipos de conectores soldados a las mismas. A esta placa se conectan todos los demás dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo (tarjetas de expansión, unidades de disco duro,  unidades ópticas, suministro eléctrico, el microprocesador, etc.).

E/S                    I/O


Disco Duro

 Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética (también óptica, o electrónica como los HDD de estado solido) para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, puedes ver el siguiente video del funcionamiento de un disco duro.

E/S                          I/O

Disco
                duro para pc escritorioDisco duro para
                portatil Disco duro
                externo

DVD

Blue Ray

DVD proviene de las siglas de ("Digital Versatile Disc") ó disco versátil digital. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado policarbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser color rojo. Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de modo secuencial, (en el caso de los DL ("Dual Layer") ó doble capa, tienen 2) sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de modo aleatorio. Esta tecnología fue introducida de en 1997 por parte de la empresa Pionner. Se utilizan básicamente 2 nombres para definirlos:

DVD + - R: significa ("Digital Versatile Disc") ó su traducción al español es disco versátil digital grabable, pero este término debería usarse preferentemente cuando el disco esta todavía sin información, es decir vació.

 DVD+-ROM: significa ("Digital Versatile Disc Read Only Memory") ó su traducción al español es disco versátil digital para solo lectura de memoria de datos. Es un disco DVD+-R pero ya grabado, por lo que solamente se usará para extraer datos, pero ya no se permite volver a escribir en él.

Nota: Utilizamos el símbolo (+-) porque hay 2 formatos de DVD, el más común DVD- y el menos común DVD+

El formato DVD compite actualmente en el mercado contra el CD-R
Existen algunas variantes del DVD:
DVD-5 capacidad real: 4.38 GB | caras: 1 | capas: 1 Es el tipo mas sencillo de DVD, ya que posee datos en un solo lado y una única capa reflectiva que almacena un total de 4.38 GB reales. Este es el mas similar al CD. Estos discos pueden poseer una etiqueta convencional impresa del lado que no hay datos, o incluso se puede moldear el substrato que no se utiliza para que tenga una imagen visible.
DVD-9 capacidad real: 7.92 GB | caras: 1 | capas: 2 Posee dos capas de material reflectivo del mismo lado del disco, pero el laser del DVD puede leer las capas en forma independiente, esto otorga unos 7.92 GB efectivos de capacidad. Su capacidad es algo menor que el doble de la versión simple capa, porque utiliza surcos 10% mas extensos para facilitar la lectura del disco. También se les puede imprimir una etiqueta del lado que no poseen información.
DVD-10 capacidad real: 8.76 GB | caras: 2 | capas: 1 Los DVD-10 poseen datos en ambos lados porque utilizan ambos substratos, cada uno de ellos con una única capa de información. La capacidad es el doble que el DVD-5. Para reproducir el otro lado del disco, el mismo debe ser extraído y dado vuelta en casi todos los aparatos. Dado que ambos lados poseen datos, la etiqueta de los DVD doble cara se imprime en un pequeño anillo en el centro del disco.
DVD-18 capacidad real: 15.9 GB | caras: 2 | capas: 2 El DVD-18 es el de mayor capacidad, dado que usa ambos lados y cada uno posee dos capas reflectivas. Esto otorga casi 16 GB reales para datos. Este es el tipo mas difícil de manufacturar, ya que las 4 superficies de datos deben estamparse en un único substrato de policarbonato. Generalmente, estos DVD poseen una película en formato Fullscreen de un lado y Widescreen del otro, pero son muy poco comunes.
Las especificaciones oficiales para los DVD se dividen en cinco libros: Libro A para DVD-ROM;
Libro B para DVD de video;
Libro C para DVD de audio;
Libro D para DVD grabables (DVD-R) y regrabables (DVD-RW). El formato DVD-R es grabable una única vez, mientras que el formato DVD-RW es regrabable, lo que permite reescribir los datos por medio de una aleación metálica de cambio de fase;
Libro E para DVD regrabables (también llamados DVD-RAM). DVD-RAM es un medio regrabable que utiliza una tecnología de cambio de fase para grabar datos. En realidad, los DVD-RAM son cartuchos compuestos por una carcasa y un DVD. Algunos cartuchos son extraíbles para que el DVD-RAM se pueda reproducir en un reproductor de DVD.
Formatos de grabación de DVD estándar
Actualmente existen tres formatos de DVD grabables:
DVD-RAM de Toshiba y Matsushita. Este formato se utiliza principalmente en Japón.
DVD-R/DVD-RW, patrocinados por el DVD Forum. Los DVD en formato DVD-R sólo pueden grabarse una vez, mientras que los DVD-RW pueden reescribirse hasta alrededor de 1000 veces. Los formatos DVD-R y DVD-RW pueden almacenar hasta 4,7 GB en un disco.
DVD+R/DVD+RW, patrocinados por Sony y Philips dentro de la DVD+RW Alliance, que también incluye a Dell, Hewlett-Packard, Mitsubishi/Verbatim, Ricoh, Thomson y Yamaha.
El formato DVD comenzará a ser reemplazado por el formato Blu-ray Disc

Ver el funcionamiento de un DVD / CDROM.

CUANDO ES CD-ROM DVD-ROM SON DE ENTRADA, Y CUANDO SON CD-RW, Y DVD-WR. SE CONSIDERAN DE E/S (I/O).

Disco
                DVD

AL IGUAL QUE LOS CD Y DVD INCLUSO LOS BLUE RAY, LAS UNIDADES PUEDEN  SER CD-RW, DVD-RW, BLUERAY R, TAMBIEN DE BLUERAY -RW


 Unidad para leer / escribir DVD

Unidad DVD-ROM



Unidad DVD-RW, CON DL (DOBLE CAPA)


Unidad Blue-ray ROM, DVD-ROM, CD-ROM


Unidad Blue-ray, RW, DVD, DL, CD-ROM, Ligth - Scribe compatible con formatos CD-ROM, CD+ROM, DVD-ROM, DVD+ROM, CD-RW, CD+RW, DVD-RW, DVD+RW, Blue-Ray R.


Puede revisar el siguiente video para conocer la historia de las computadoras dura aprox. 1 Hora.



El siguiente video en youtube es  muy interesante para conocer aspectos muy curiosos  de las computadoras te lo recomiendo verlo.

Actividad con JAMboard con tu nombre a tu correo llegara la actividad esta pendiente del correo, sera considerada para calificación, realizala y la enviás para su evaluación, solo debes realizar lo que te indican las instrucciones, relacionaras los dispositivos con su función de Entrada, Salida, E/S (I/O).


Para continuar realiza el siguiente test 1.2:


Realizar Test
          1.2



Software


El Software son los programas de aplicación (ahora conocidos como apps) y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:


Software de Sistema

Software de Aplicación

Software de Programación

 

Software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Funciones del software:

Administrar los recursos de computacionales

Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.

Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Tenemos una clasificación especial para el software:

Software propietario: Se denomina software propietario, o privativo, al software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros, el cual suele ser sumamente caro, desde $ 500.00 a $ 300,000 o más según lo especializado del software.

Software Libre: refiere el conjunto de software (programa informático) que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Usualmente son funcionales de forma parcial hasta que se haga un pago para activar todas las características.

Software Freeware: no posee una definición clara y aceptada. Es muy usado para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código-fuente no está disponible). Estos programas no son software libres.

Software GNU: es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.

Recomendamos versiones de GNU que se pueden instalar (más precisamente, distribuciones GNU/Linux), que son completamente software libre.

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Nótese que la "G" a su vez significa "GNU". Puesto que en inglés americano "gnu" se pronuncia parecido a "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo con una "g" no silenciosa para evitar sugerir que se trata de algo nuevo. En español, se recomienda pronunciarlo "ñu" como el antílope africano, o bien fonéticamente como en inglés. En sus charlas Richard Stallman finalmente dice: Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es llamarlo Linux"

Programas de Software.



Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

Tipos de Software

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema

  y esto es lo que esta  hecho el software (instrucciones)


De hecho lo que estas haciendo en este momento corresponde a la ejecución de un software.

REALIZA ESTA ACTIVIDAD DE RELACIONAR CONCEPTOS

Para continuar realiza el siguiente test 1.3:


Realizar Test
          1.3



Tipos de computadoras

Supercomputadoras .- Las computadoras más potentes del mundo, las que pueden procesar las mayores cantidades de información y resuelven las operaciones más complicadas son las supercomputadoras. En realidad, las supercomputadoras son un conjunto de ordenadores muy poderosos conectados entre sí (se le conoce como cluster)  para aumentar su capacidad de forma exponencial.


Mainframes .- También conocidos como macrocomputadoras o computadoras centrales, son capaces de procesar millones de aplicaciones a la vez. Por eso, son utilizadas principalmente por entidades gubernamentales y empresas que manejan grandes cantidades de información, operaciones bancarias o bases de datos.



Computadoras personales .- La cara más vista de la computación son las computadoras personales, que tienen sus orígenes en los equipos construidos desde 1970 y que en un principio se llamaron micro-computadoras. Se caracterizan por tener un microprocesador y están diseñadas para cumplir las tareas más comunes de la informática actual, como la navegación web, la productividad y el entretenimiento.




Computadoras híbridas .- Surgidas a partir del 2012, las computadoras híbridas son una mezcla entre una laptop y una tableta. Pensadas principalmente como una tableta evolucionada para ofrecer más opciones de productividad, las computadoras híbridas tienen mucho potencial en el futuro de la computación.




Computadoras portátiles .- La primera computadora portátil como tal fue creada por Epson en 1981 y en su momento fue considerada como la "cuarta revolución de la computación personal" por la revista BusinessWeek. Después del lanzamiento de Windows 95, las computadoras portátiles se popularizaron, y son en la actualidad las computadoras personales más vendidas, si deseas ver opiniones sobre compara de computadoras portátiles haz clic en la imagen, es un enlace a youtube.




Computadoras de escritorio .- Conformadas típicamente por un monitor, un CPU, un teclado y un mouse, además de aparatos accesorios como cámaras web o bocinas. En la actualidad, sin embargo, existen computadoras de escritorio que embuten todas estas partes en una sola pantalla, como las iMac, equipos todo-en-uno.



Netbooks .- Las netbooks son las computadoras personales más básicas que existen. Son laptops con pantallas de 10 pulgadas en promedio, pero con menor potencia y capacidad que las computadoras portátiles más grandes. Están diseñadas principalmente para acceder a Internet y hacer tareas de productividad simples.

Este tipo de computadoras prescinden de los lectores de CD o DVD, característica que no obstante está siendo imitada por las laptops de mayor tamaño. Las netbooks son también las computadoras personales más baratas, lo que contribuyó a su éxito en ventas.




Tablets .- El mundo conoció las tablets cuando Apple lanzó en 2010 el iPad. Las tablets o tabletas son computadoras muy portátiles destinadas a tareas de entretenimiento, web y productividad. Su principal característica es su pantalla táctil, que elimina el teclado y mouse para interactuar con sus contenidos y los reemplaza por gestos con los dedos.

Las tabletas como computadoras personales han reemplazado en muchos usuarios las funciones las netbooks o laptops, si bien este tipo de equipos son utilizados para tareas más exigentes.



Teléfonos inteligentes .- Los smartphones son computadoras convertidas en teléfono. En menos de 6 pulgadas de tamaño incorporan, además de batería, procesador, pantalla táctil y sensores como acelerómetro, brújula, giroscopio y GPS. Tienen la capacidad de conectarse a Internet por medio de WiFi o conexiones móviles, así como hacer y recibir llamadas y mensajes.

Los teléfonos inteligentes pueden hacer muchas tareas de las computadoras personales, como administrar el correo electrónico, navegar por Internet y utilizar elementos multimedia.



Computadoras vestibles .- Las nuevas tendencias de la computación se dirigen hacia la creación de computadoras en miniatura para su uso personal. Incorporadas en relojes, gafas, pulseras y otros accesorios, sus funciones se enfocan en la complementación de las funciones de otros dispositivos, principalmente de los teléfonos inteligentes.

A este apartado de la computación se le conoce como tecnología vestible o dispositivos wearables, y destacan hasta el momentos equipos como el Apple Watch, un reloj inteligente; Google Glass, unos lentes inteligentes, o Pebble Watch, pionero de los relojes inteligentes.



CPU


CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.


En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamado microprocesador.


Dos componentes típicos de una CPU son



RAM

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, haz clic en la siguiente imagen para revisar lo que es la memoria RAM:



ROM

La memoria de sólo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía, de manera que las instrucciones no se borran como en el caso de la RAM.

Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente en su sentido más estricto, se refiere solo a máscara ROM -en inglés, MROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). La razón de que se las continúe llamando así es que el proceso de re programación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y económicos, por lo cual las antiguas máscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007.

Dentro de la memoria ROM se encuentran tres pequeños programas: el BIOS, el SETUP y el POST. El BIOS (Basic Input Output System o Sistema Básico de Entradas y Salidas) es un programa de sólo lectura cuya función principal es actuar como intermediario entre los recursos del Hardware y Software. La función del POST es realizar una prueba inicial del Hardware crítico del sistema. Cuando se presiona el botón de encendido de un PC, el primer proceso que se lleva a cabo es el POST. Si todo funciona correctamente, el sistema sigue su proceso habitual que culmina con la carga del sistema operativo. Si por el contrario, algunos de los dispositivos críticos no pasa la prueba POST, el sistema se detiene en esa instancia e informa a través de un unos mensajes sonoros cuál es el error, el BIOS tiene un sistemas de pitidos (beeps) para avisar al usuario que tipo de problema hay. El SETUP es una porción de software que a diferencia de sus compañeros, podemos entrar en su configuración y realizar cambios en sus parámetros con la intención de optimizar el funcionamiento del hardware. El menú principal del SETUP está dividido en secciones, en las que se agrupan las opciones de acuerdo con los componentes que se pueden modificar.

Actividad con Classroom y JAMboard a tu correo llegara la actividad que tendrá tu nombre, esta pendiente de tu correo, realizala y la enviás para su evaluación, ejercicio corresponde a los tipos de computadoras, lee con cuidado las instrucciones del JAM.

Para continuar realiza el siguiente test 1.4:


Realizar Test
          1.4



Almacenamiento (HDD)



Las unidades de discos duros (HDD Hard Disk Drive) pueden tener distintos tipos de conexión o interfaces de datos con la placa base. Cada unidad de disco rígido puede tener una de las siguientes opciones:

IDE
SATA
SCSI
SAS

Cuando se conecta indirectamente con la placa base (por ejemplo: a través del puerto USB) se denomina disco duro portátil o externo.

IDE, ATA o PATA
IDE: Integrated Drive Electronics

La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA (Parallel ATA), originalmente conocido como IDE (Integrated Device Electronics o Integrated Drive Electronics), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) o unidades de discos ópticos como lectoras o grabadoras de CD y DVD.

Hasta el 2004, aproximadamente, fue el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad.

Son planos, anchos y alargados.

SATA
Serial ATA
Serial ATA o SATA es el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos.

Notablemente más rápido y eficiente que IDE.

Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente (hot plug).

Existen tres versiones:

SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (descatalogado),
SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad;
SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer lugar en el mercado.

SCSI



Small Computer System Interface
Las interfaces Small Computer System Interface (SCSI) son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación.

Se presentan bajo tres especificaciones:

SCSI Estándar (Standard SCSI),
SCSI Rápido (Fast SCSI) y
SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).
Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).

Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

SAS


Serial Attached SCSI


Serial Attached SCSI (SAS) es la interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.

Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Qué es un SSD?
Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.

La diferencia de funcionamiento entre HDD y SSD
Los HDD guardan los datos en placas de metal que están girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo usa un componente llamado "cabezal" (que se parece a una aguja) para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Este mismo método es usado para grabar información en un HDD.

Actualmente se estan haciendo muy famosos los los SSD NVMe o M.2:

Estos SSD como el que ves en la imagen son muy diferentes a los SSD convencionales. Una de sus principales ventajas es que su ancho de banda y velocidad suelen ser muy superiores, y además, son mucho más compactos.


Primero ante todo ¿qué es un SSD M.2 NVMe? M.2 es una interfaz para almacenamiento que se nutre de la tecnología PCI-Express, lo que le permite al disco duro ofrecer un ancho de banda mucho más amplio en comparación con la interfaz SATA que usan los SSD estándar. El protocolo NVMe lleva esto al límite, con velocidades que llegan hasta los 2500 MBs por segundo. Nada que ver comparado con los 560 aproximados que puede alcanzar un SSD con SATA III.

Otra de las grandes diferencias con los SSD es que los NVMe son muchísimo más compactos. Los SSD normales son discos de 2.5 pulgadas pero los NVMe son chips algo más alargados que se pueden conectar de 3 maneras a la placa base: SATA (la más lenta) PCI- Express en modo x2 y PCI-Express en modo x4 (la más rápida). Es el estándar M.2 el que permite esta variedad de conexión.

Si usamos un disco con una interfaz PCI-Express (la misma ranura en la que conectaríamos nuestra tarjeta gráfica) debemos tener en cuenta el número de lanes que soporta nuestra placa base, ya que si el número es bajo podemos tener una pérdida de rendimiento de la tarjeta gráfica al conectar uno de estos discos M.2. Gracias a las plataformas Skylake y Kaby Lake de Intel se han aumentado el número de lanes PCI-Express de las placas base para dar un mejor soporte a estos discos.

En cambio, la interfaz M.2 3.0 x4 usa cuatro lanes PCI-Express 3.0 y por lo tanto es la que más rendimiento proporciona. Este es el conector que se debe usar para discos SSD NVMe de alto rendimiento como los Samsung 960 Pro.

También debes revisar el tamaño de tu SSD NVMe, ya que hay 3 formatos: 2242, 2260 y 2280. Aluden a los tamaños de SSD NVMe concretamente de 42 milímetros de largo, 60 milímetros y 80 milímetros respectivamente.

Genial pero ¿cómo lo instalo en mi PC?


La instalación de estos discos conlleva un pequeño problema: estos SSD usualmente se calientan más que los SSD normales. Por lo tanto, los SSD de más alta gama suelen ir conectados a la placa bajo un disipador que enfría el SSD lo máximo posible. Es por esto que es crucial que revises si tu placa base es compatible con este tipo de formato, ya que se está extendiendo a la gran mayoría de placas base actuales pero sigue reservada en cierta parte a las placas más modernas.


Esto no es siempre así. En placas convencionales actuales el conector suele estar cerca de las ranuras PCI-Express a la vista.

  Conector M.2

Estos conectores se pueden encontrar quitando unos disipadores que se encuentran cerca de las ranuras PCI-Express de nuestra placa base. La instalación es sencilla, aunque tendrás que ser delicado, máxime porque estos SSD no son especialmente baratos. En el caso de que no haya disipador, busca un conector como el que ves en la imagen.

Primero, revisa si tu placa es compatible con un SSD M.2. No vayamos a desatornillar cosas a lo loco.

Luego, revisa cuál es el disipador en las especificaciones de tu placa base según el modelo. Una vez descubierto, desatorníllalo. (Por ejemplo, en placas ASUS se encuentra bajo el logo de Republic of Gamers)

Desatornilla uno de los 3 tornillos que están en la placa alineados con el conector. Dependiendo del tamaño de tu SSD tendrás que colocarlo de nuevo pero esta vez más cerca o más alejado del conector. Tendrá que coincidir con la hendidura semi-circular del SSD.

Una vez hecho, coge el SSD y conéctalo suavemente de tal manera que los conectores casen con el conector de la placa. Hazlo muy suavemente, de tal manera que el SSD esté inclinado hacia arriba en un ángulo de 30 grados.

Una vez hecho, coge el tornillo que te viene con el SSD con un destornillador magnético y presiona suavemente el disco duro para que la hendidura concuerde con el tornillo antes instalado. Suavemente, atornilla el segundo tornillo al soporte del SSD, sin hacer demasiada fuerza.

Compatibilidad de hardware NVMe


Sin embargo, hay un par de cosas a considerar antes de comprar un SSD NVMe. ¿Es su sistema compatible con NVMe? Dos cosas que debe buscar en el sistema de su computadora son una ranura M.2 incorporada y soporte para NVMe. Consulte la página de producto de su computadora para ver si tiene capacidad para una ranura M.2. A continuación, debe ver si su placa madre admite unidades SSD NVMe. Algunas placas madre que la admiten no siempre se refieren a ella como NVMe. En cambio, podrían referirse a ella como "modo PCIe". Idealmente, debería haber una manera más fácil de saber si el sistema de su computadora admite NVMe, pero desafortunadamente no existe. Solo debe consultar el sitio web de su placa madre o utilizar Google para buscar y averiguar si lo hace.

Compatibilidad del Sistema Operativo NVMe


Junto con la compatibilidad de hardware, debe considerar la compatibilidad del sistema operativo. Las últimas versiones de Linux, Windows, Chrome OS y Mac OS son compatibles con NVMe, pero Apple no permite actualizar su hardware en la mayoría de sus modelos recientes, por lo que podría no ser posible para los usuarios de Mac. El software de clonación es ahora compatible con las unidades NVMe. Kingston utiliza el software Acronis True Image que viene incluido con muchos SSD de Kingston. Consulte las páginas del producto para obtener información sobre el software incluido. La mayoría de los softwares de clonación más importantes también se han actualizado para admitir NVMe.

El ratón, Touch Screen

El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.


Este periférico se popularizó con la aparición de la computadora Macintosh, en 1984. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.
Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una rueda de desplazamiento central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo led, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.
En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.


Referencia: https://www.kingston.com/latam/community/articledetail/articleid/57715

Mecanico

 

Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.


óptico



Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Laser



Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Trackball



En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima

Cableado



Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.


Inalámbrico



En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:


Radio Frecuencia


La Radio Frecuencia (RF) es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 GHz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.


Infrarojo


La tecnología infrarroja (IR) utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

Bluetooth

La tecnología Bluetooth (BT) es la más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

Es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM que son las bandas de radio industriales, científicas y médicas, reservadas internacionalmente para el uso de energía de radiofrecuencia (RF) distintos de las telecomunicaciones.

Se usa para :

Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
Eliminar los cables y conectores entre estos.
Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como teléfonos móviles, computadoras portátiles, computadoras personales, impresoras, altavoces inalámbricos o cámaras digitales.

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blatand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth. El rey es conocido por unificar las tribus danesas y convertirlas al cristianismo. Este nombre fue propuesto por Jim Kardach, quien desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica.

El logo de Bluetooth combina las runas Hagall (Runic letter ior.svg) y Berkana (Runic letter berkanan.svg), que corresponden a las iniciales de Harald Blätand. ​

Clase Potencia máxima permitida
(mW)
Potencia máxima permitida
(dBm )
Alcance
(aproximado)
Clase 1 100 mW 20 dBm ~100 metros
Clase 2 2.5 mW 4 dBm ~5-10 metros
Clase 3 1 mW 0 dBm ~1 metro
Clase 4 0.5 mW -3 dBm ~0.5 metro

Versión Ancho de banda
(BW)
Versión 1.2 1 Mbit/s
Versión 2.0 + EDR 3 Mbit/s
Versión 3.0 + HS 24 Mbit/s
Versión 4.0 32 Mbit/s
Versión 5 50 Mbit/s3

Uno de los secretos de la tecnología Bluetooth es que ha sabido actualizarse progresivamente. Más de 20 años después, el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más populares y está muy presente en todo tipo de dispositivos. Fue en 2016 cuando llegó la última gran actualización, pero desde entonces hemos visto algunos cambios.

El último en llegar es Bluetooth 5.3, la versión más reciente de esta especificación y que podemos empezar a disfrutar, ya que los fabricantes lo están incluyendo en los últimos smartphones y auriculares presentados, durante este segundo trimestre de 2022.

Qué cambia con Bluetooth 5.3



En julio de 2021 se anunció la última especificación del Bluetooth, pero no ha sido hasta ahora, casi un año después, cuando empieza a estar disponible. Al contrario que otras versiones, Bluetooth 5.3 puede considerarse como una evolución más que como una revolución.


Pese a todo, Bluetooth 5.3 trae importantes avances en mejorar el rendimiento, la experiencia del usuario y sobre todo el consumo energético. Adicionalmente, esta nueva versión también viene con mejoras en la seguridad, al aumentar el control que se tiene sobre el tamaño de la clave encriptada. Con Bluetooth 5.3 se permitirá al controlador establecer un tamaño mínimo que la clave de encriptación tiene que tener para conectarse con otro dispositivo.


Es decir, si los dispositivos de alrededor no ofrecen suficientes garantías, nuestro dispositivo no se conectará a ellos y ahorrará energía ya que solo se fijará en los que sí cumplen con ese mínimo. Esta mejora está muy enfocada a dispositivos IoT como controles para puertas, luces bluetooth en zonas públicas o dispositivos portables médicos.


Otra novedad es que los periféricos ahora también podrán dar su lista de canales preferidos, para mejorar el rendimiento. Anteriormente solo el dispositivo central podría realizar esta clasificación de los canales, ahora también serán los dispositivos que conectemos, como por ejemplo los auriculares. Esto traerá como consecuencia que se reducirán las interferencias, ya que la conexión Bluetooth sabrá mejor cuál es la preferencia de canales de las dos partes.



Bluetooth 5.3 también llega con un nuevo sustrato de conexión. Este permitirá que un dispositivo actualice o cambie de un modo de ciclo de trabajo bajo a un modo con un mayor ancho de banda, con un retraso mínimo. Pongamos el ejemplo de unos auriculares Bluetooth. Lo habitual es que estén en un modo bajo, pero si de repente recibimos una llamada y se necesita mayor ancho de banda, esta transición se realizará de forma más efectiva.


A nivel de rendimiento, se ha añadido un filtro para las actualizaciones del proceso de publicidad periódica. Bajo este nombre se esconde una técnica que elimina datos redundantes, lo que ayuda a la eficiencia energética.


En resumidas cuentas, Bluetooth 5.3 permitirá que nuestros dispositivos consuman menos, tengan menos interferencias, mantengan un nivel de seguridad mínimo y puedan ofrecer una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario.


Sin estar incluido en esta especificación, pero sí llegando al mismo tiempo, se añade la función Intelligent Dual Bluetooth, que permite establecer conexiones simultáneas, tanto en su estado normal como en BLE. De esta forma, los dispositivos con esta función podrán conectar de forma inalámbrica hasta dos smartphones o tablets a un altavoz o un auricular.

La primera noticia que tuvimos de la llegada de Bluetooth 5.3 fue en febrero, con el anuncio del nuevo chipset Qualcomm FastConnect 7800, que además de esta nueva versión del Bluetooth, también prometía compatibilidad con el estándar Wi-Fi 7 (aunque este no se espera hasta al menos 2024). Otro de los chipsets que ofrece compatibilidad con Bluetooth 5.3 son los nuevos MediaTek Dimensity 8000 y 8100.




Touch Screen

 

Una pantalla táctil (en inglés, touch screen) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos internos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo o denominación (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etc.).

Para continuar realiza el siguiente test 1.5:


Realizar Test
          1.5




Teclado





TECLAS ALFANUMERICAS. Son las teclas contenidas en la parte principal del teclado, referentes a letras, signos de puntuación y números.





TECLAS NUMERICAS. Son las teclas contenidas en la parte derecha del teclado, conocido también como teclado de calculadora, referente a números y signos de operación, así mismo existe una tecla del lado izquierdo superior Bloq Num esta permite activar/desctivar esta sección del teclado, cuando esta activa un indicador LED se mostrata iluminado en la parte superior del teclado, con ello sabemos que esta disponible el uso de esta sección del teclado.


TECLAS DE FUNCION. Permiten realizar funciones específicas en cada programa.

F1 F2 F3 ..... F12



TECLAS DE MOVIMIENTO. Permiten desplazarse dentro del entorno de un documento, menú o ventana.




(NOTA: En los teclados en inglés las teclas especiales pueden tener otros nombres: Inicio = Home, Fin = End, AvPag = PgUp, RePag = PgDn, Supr = Del, Retroceso = Backspace.)

TECLAS ESPECIALES. Se utilizan casi siempre en combinación con otras teclas y sirven, a veces, para ejecutar acciones específicas.

Estas combinaciones de teclas para ejecutar acciones específicas es lo que se conoce como teclas del método abreviado. Con ello se quiere decir que mediante cierta combinación de teclas podrá realizar una acción de manera más rápida que si empleara los menús presentados en el ambiente.

Permite introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, @, #, etc. ,es utilizada en los teclados Latinoamericanos y/o Español para poder agregar símbolos especiales que están al lado derecho de las teclas, también llamados caracteres mudos, porque al realizar la operación de selección es la tecla Alt Gr + Tecla con el carácter mudo, solo se podrá observar si después de esta acción se presiona la barra espaciadora.




Permite introducir el segundo carácter de una tecla, por ejemplo ( ! " # $ % & / ( ) = ? �  ] > * :  ; ).


La tecla Tabulador sirve para desplazarse entre los elementos (opciones, cuadros de texto, pestañas, botones) de una ventana.


Tecla usada para aceptar la selección de alguna opción o la ejecución de una operación. Funciona algunas veces como un clic y otras como un doble clic, dependiendo de la acción que se esté ejecutando, También se le conoce como Intro.


Tecla usada para cancelar una operación o salir de una pantalla



Tecla para borrar los caracteres hacia la izquierda del la posición del cursor.



En este caso tenemos una tecla que se llama Bloq Mayus o en ingles Caps Lock, su propósito es mantener activa las teclas para escribir en mayúsculas, no debemos confundirla con la Shift vista anteriormente, mientras que la tecla Shift actúa de forma momentánea (mientras esta presionada) se pueden escribir los símbolos que se presentan en la parte superior de las teclas, y Caps Lock ó no puede acceder a estos símbolos, solo es para escribir en mayúsculas, al presionar esta tecla de activara un indicador LED en lado derecho arriba del teclado numérico, aquí se ve en un cuadro de color rojo, usualmente esta en esa posición pero puede variar si el teclado es de un diseño diferente.



Ahora vemos una tecla que se usa generalmente con otras por ejemplo con la tecla ALT, según el programa que usemos tendrá un efecto en el programa, esta dependerá de cada uno de los programas en uso.


Tecla ALT, usada de forma muy particular al igual que (Control) Ctrl, así para los programas tienen una función muy particular dependiendo del este.



Al igual a los ratones hay de diferentes tecnologías de conexión, USB, Bluetooth, etc.

Actividad con Classroom y JAMboard a tu correo llegara la actividad esta pendiente, realizala y la enviás para su evaluación, ejercicio corresponde a las partes del teclado revisa las instrucciones del JAM.


Iniciar Windows 8.1 - Windows 10

Para encender tu computador de escritorio primero debes saber que este bien conectado. Comprueba las conexiones, y la conexión de los diversos periféricos.



















Y un elemento importante es la conexión eléctrica, esta deberá  estar  protegida  con un regulador de voltaje y/o  un no-break,  un no-break es una unidad de almacenamiento de electricidad para cuando se tenga una falla en la linea eléctrica, y el equipo no se apague o dañe durante la suspensión de energía eléctrica,  el regulador puede agregarse antes del no-break para mantenerlo en un rango de voltaje adecuado, se pensara que es exagerado pero una computadora es mas cara y contiene mucha información importante que podría ser catastrófica perder todo eso.

            

Después de haber revisado las conexiones de tu computador puedes encenderlo, sigue estos sencillos pasos.


Paso 1:

Enciende el monitor oprimiendo el botón de encendido o power. La ubicación del botón depende del fabricante, se puede encontrar en la parte delantera o trasera de la pantalla.


Paso 2:

Oprime el botón de Encender o power, usualmente es el botón más grande que encuentras en la parte frontal de la computadora y tiene el símbolo de encendido. Los fabricantes de equipos, como HP, ASUS, Dell, Gateway, etc. diseñan sus equipos con algunas modificaciones del botón de encendido, que pueden ser botones de diversas formas alargado, redondos  y estar en la parte posterior de la pantalla, a un lado de esta, para no equivocarse hay que revisar el manual de usuario, porque adicionalmente tiene algunos atajos de teclas que hacen operaciones interesantes al equipo.

 
Si tienes un estabilizador de corriente (regulador), una multitoma (tableta de multicontactos) o algún otro dispositivo, no olvides encenderlo; recuerda siempre comprobar que se encuentre en buen estado.


Paso 3:

El sistema mostrara una imagen en pantalla donde puede o no preguntar una contraseña (ya asignada previamente) donde deberá asociar el nombre de la cuenta con su contraseña.

Al terminar observara una imagen parecida a esta: Es para el caso que tengas instalado Windows 8.0 o bien 8.1



Aquí podemos ver un cuadro donde tiene el nombre de Escritorio, y ahí es donde comenzaras a trabajar en el entorno de Windows, en esa parte encontramos una flecha que esta hacia abajo con ella nos permite "ver" todos los Programas "Software"  en la computadora :



En el área (ovalo rojo) podemos escribir parte del nombre del programa que este instalado en el Pc, si esta, este se completara con el nombre del programa.
Por otro lado en el escritorio se puede realizar esta operación, lleve el cursor a la parte superior derecha y de forma automática se mostrara una barra vertical del lado derecho y ahí esta una lupa donde escribimos el nombre de la aplicación que deseamos ejecutar:

Ejecutar programas en windows 8.1

Para apagar la computadora, hay varias maneras de hacerlo, pudiendo seleccionarlo desde el botón de inicio de Windows o desde el menú lateral  aquí te presento estas formas, tu puedes escoger la que tu quieras.

Para el caso de Windows 10 la imagen de inicio en el escritorio seria: (puede ser diferente mas adelante describiremos la forma de distinguir la versión de windows que estamos usando.)




en el icono del lado inferior izquierdo (    )  se pueden obtener dos menús que actúan de forma diferente con botón izquierdo y botón derecho, experimenta con ambos botones y comenta tu experiencia.

Las aplicaciones en Windows 10 se encuentran usando el botón de inicio que comentamos.


con el botón izquierdo del ratón se activa el menú de las aplicaciones y con el derecho muestra las herramientas de configuración y de administración del sistema Windows 










Efecto sobre botón de inicio de Windows 10 usando el botón del ratón del lado derecho.

Ejecutar programas en Windows 10


Para apagar el sistema con Windows 10


Ahora surgen algunas  preguntas que nos hemos hecho alguna vez, y que hemos escuchado y nos confunden  como:

Un sistema de computo ?

Hemos hablado anteriormente del sistema windows y durante esta parte, pero que es un sistema de computo:

La palabra sistema procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como "unión de cosas de manera organizada".

Computo proviene del latín compŭtus, que es una cuenta o cálculo.

La noción de cómputo también se utiliza en el marco de la teoría de la computación, la rama de la matemática que se especializa en las capacidades fundamentales de las computadoras. Estas máquinas se encargan de utilizar modelos matemáticos para hacer cómputos.

Entonces un sistema de computo es un conjunto de elementos que interactúan entre si, como el (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones, como lo es el (software). Por tanto significa  organización, distribución y combinación de los elementos que llegan a formar parte de un sistema de computo.

Un sistema de cómputo consta de dos grupos de componentes:

Un sistema de computo en hardware puede estar integrado por:


Escáner
Teclado
Cámara de video
(aquí una pagina interesante donde podrás verificar si tu cámara web esta lista para trabajar)
Ratón
Impresora
Tarjeta de audio, bocinas
Monitor
Tarjeta de video
Microprocesador
Tarjeta madre (Motherboard)
Memoria RAM
Unidad de DVD y/o CD
Disco duro
Unidad de disquete (actualmente en desuso)
Tarjeta de red
Módem (opcional)

Unidad de estado solido (SSD)


y para verificar que tu micrófono de la computadora este funcionando bien usa esta pagina.

Un sistema de computo en software esta integrado por:

Todos los programas que son necesarios para que el hardware tenga su propósito, sin el software el hardware es un montón de tornillos tuercas circuitos sin un fin en particular.

Que es windows ?

La palabra Windows pertenece al idioma inglés y significa "ventana". Sin embargo, su utilización más frecuente es para referirse al sistema operativo de computadoras del mismo nombre que es desarrollado y comercializado por la empresa Microsoft.

Y sus principales características de Windows.  Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI graphical user interface) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario.

Solo existe Windows ?

No, Windows es un sistema operativo, pero no es el único, afortunadamente, representa una pequeña parte de una gran cantidad de sistemas operativos (SO "Sistema Operativo" o también en ingles  OS "Operating System") 

Que es un sistema Operativo ?

Un sistema operativo es el software o programas más importante que se ejecuta en una computadora, nos permite relacionar los diferentes elementos del hardware u órdenes para que haga lo que necesitamos.

Por qué es importante un sistema operativo?

Son importantes, porque te permiten interactuar y darle órdenes al computador. Sin un sistema operativo el computador es inútil.

Sin el sistema operativo, no tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por Internet o enviar un correo electrónico.

Qué hace el sistema operativo?

Administra los recursos del computador, es decir, el software y hardware de tu equipo. Es la estructura que soporta y maneja todos los programas y partes de tu computador.

Que otros sistemas operativos hay ?

Aunque hay un total de 49 sistemas operativos diferentes, a continuación te enumeramos los más habituales:

Windows y sus versiones: 1.0, 2.0, 3.0, 3.1, 3.11, 95, 98, Me, vista, Windows 7 / Windows 8 /Windows 8.1 / Windows 10, Server 2000, Server 2008, Server 2012, Windows NT.



OSX (MacOS)

   

Hay muchos y mas que Windows aqui una muestra

Lanzamiento del System Software Versión del System Fecha de lanzamiento7 Versión del Finder Versión del LaserWriter Información
Mac System Software 1.0 (.97) 24 de enero de 1984
1.0
Lanzamiento inicial
Mac System Software (0.1) 1.1
5 de mayo de 1984
1.1g
Lanzamiento de mantenimiento, Agregado Mountain scene, About box, Clean Up Command
Mac System Software (0.3 & 0.5) 2.0 Abril de 1985 4.1
Actualización del Finder
System software 2.1 Septiembre de 1985 5.0
Lanzamiento para soportar el Hard Disk 20
Mac System Software (0.7) 3.0 Enero de 1986
5.1 1.1
Introducido con el Mac Plus
System Software 1.0 3.1 Febrero de 1986
5.2 1.1
System Software 1.1 3.2 Junio de 1986 5.3 3.1 Corregidos problemas con pérdidas de datos, "cuelgues" del sistema; actualiza el Chooser y el Calculator.
System Software 2.0 3.3 Enero de 1987 5.4 3.1 Lanzamiento para el Macintosh II y SE
System software 3.4
6.1
Lanzamiento con soporte para el Macintosh 512Ke AppleShare 2.0
System Software 2.01 4.0 Marzo de 1987
5.4 3.3 Se introduce el AppleShare
System Software 2.01 4.1 Abril de 1987 5.5 4.0 Versión de mantenimiento del System Software. Actualiza el driver de LaserWriter

Lanzamiento del System Software Versión del System​ Fecha de lanzamiento Versión del Finder Versión del MultiFinder Versión del LaserWriter Información de la versión7
5.0 4.2 october 198714 6.0 1.0 5.0 Lanzamiento inicial
5.1 4.3 circa 1988 6.0 1.0 5.1 Actualización del driver de LaserWriter y nueva versión del Apple HD SC Setup

Versión del System Fecha de lanzamiento Versión del Finder Versión del MultiFinder Versión del LaserWriter Información de la versión7
6.0 April, 1988
6.1 6.0 5.2 Versión inicial
6.0.1 19 de septiembre de 1988
6.1.1 6.0.1 5.2 Editado para el Macintosh IIx (1988)
6.0.2 Fines de 1988
6.1 6.0.1 5.2 Versión de mantenimiento
6.0.3 7 de marzo de 1989
6.1 6.0.3 5.2 Versión para el Macintosh IIcx (1989)
6.0.4 20 de septiembre de 1989
6.1.4 6.0.4 5.2 Versión para el Macintosh Portable y el IIci (1989)
6.0.5 19 de marzo de 1990
6.1.5 6.0.5 5.2 Versión para el Macintosh IIfx (1990)
6.0.6 15 de octubre de 1990
6.1.6 6.0.6 5.2 No editado debido a un "bug" en el AppleTalk
6.0.7 16 de octubre de 1990
6.1.7 6.0.7 5.2 Lanzamiento oficial para los Macintosh LC, IIsi y Classic (1990)
6.0.8 abril de 1991
6.1.8 6.0.8 7.0 Actualización del software de impresión para que coincida con el del System 7.0
6.0.8L Fines de 1991/principios de 1992
6.1.8
6.0.8
7.0
Versión limitada de mantenimiento

Los utimos  de esta serie son:

Versiones del Mac OS X:

Mac OS X 10.0 (Cheetah)
Mac OS X 10.1 (Puma)
Mac OS X 10.2 (Jaguar)
Mac OS X 10.3 (Panther)
Mac OS X 10.4 (Tiger)
Mac OS X 10.5 (Leopard)
Mac OS X 10.6 (Snow Leopard)
Mac OS X 10.7 (Lion)
Mac OS X 10.8 (Mountain Lion)
Mac OS X 10.9 (Mavericks)
Mac OS X 10.10 (Yosemite)
Mac OS X 10.11 (El Capitán)
Mac OS X 10.12 (Sierra)
Mac OS X 10.13 (High Sierra)
Mac OS X 10.14 (Mojave)
Mac OS X 10.15 (Catalina)

Linux 



Existe lo que se cononoce como distribuciones o también solamente como "distros" entre los que destacan: Ubuntu, Fedora, CentOS, Mint, SUSE, Slakware, RH (Red Hat), Debian, Scientific, Pupy, Knoppix, Arch, Manjaro, Kali, Back Track ... y muchos mas .....cada uno de ellos para un propósito especifico. Estas paginas WEB que estas revisando y usando, fueron realizadas en CentOS 7, que es una distribución enfocada hacia el trabajo de servidores.

Chrome OS

Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google que se basa en el kernel de Linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, es un sistema operativo basado en la nube. Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web

Existen tres tipos de versiones de Chrome OS: estable, Beta y para desarrolladores. Puedes elegir la versión que se ofrecerá a tus usuarios de dispositivos

Solaris

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente propiedad de Oracle Corporation tras la adquisición de Sun por parte de esta. Sucesor de SunOS, es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo. Aqui la gran diferencia es que usan un procesador llamado Sparc, que es de una arquitectura muy diferente a las usadas en el ambiente de computo actual.

Unix

UNIX es un sistema operativo, es decir, es una colección de programas que ejecutan otros programas en una computadora. UNIX nació en los Laboratorios Bell de AT&T en 1969, desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie (también creador del lenguaje de programación C)

BSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. En la actualidad se ejecuta en once arquitecturas distintas​ como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

Santa Cruz Operation (SCO)


Si cuentas con un teléfono móvil o una tablet y sueles navegar por la red utilizando estos dispositivos, puedes estar usando algunos de los sistemas operativos:


iOS

Android

Windows Phone

Blackberry OS

Firefox OS

Symbian OS


Para continuar realiza el siguiente test 1.6:



Realizar
              Test 1.6


Las cuentas de Administrador y  Usuario

La cuenta predefinida es de administrador te ayuda a ejecutar programas y aplicaciones como administrador, que es el que tiene todos los derechos y privilegios para crear y deshacer, antes de que se cree una cuenta de usuario. Esta cuenta se usa cuando inicias sesión en el sistema en el modo auditoría, o cuando agregas scripts a la fase de configuración.

Cuando inicias en Windows, lo haces como administrador esto significa que puedes hacer y deshacer en el sistema pero hay que tener cuidado, una mala decisión o desconocimiento de lo que puede suceder, podría llevarte a un gran dolor de cabeza y perder datos, información documentos, etc. para ello es mejor siempre crear una cuenta de usuario de usuario, este no les es permitido instalar programas, ni borrarlos pero si informacion propia del usuario, mas que nada se limita a su cuenta y sus datos, pero no pone en peligro a los demás o al sistema principal (pero los virus y otros programas maliciosos pueden dañar todo, tanto ala usuario como al administrador, mas a delante hablaremos de ello.)

Si no estas seguro(a) de el manejo de datos en la PC se recomienda usar una cuenta de usuario y una de administrador, ambas deberán tener contraseña para evitar infiltraciones (si se te olvida la contraseña de una o ambas cuentas se pueden recuperar pero implica ciertos riesgos, y tener acceso a ciertos programas que se realiza con otro sistema operativo, por eso debemos estar muy seguros(as) de las contraseñas de estos, existen varias maneras de hackear a Windows, y por cierto es muy fácil).

Para creación de cuentas de usuario podrás hacerlo desde las opciones de configuración de Windows y también desde el Panel de control.

Para establecer una contraseña para el administrador usaremos los pasos:

Para hacerlo desde las opciones de configuración, acceder a la pantalla de mosaicos del inicio del sistema, tendrás que situar el puntero del ratón en la esquina superior derecha de la pantalla. Se mostrará así la denominada barra de accesos, en la que debes escoger con un click en el último de los iconos, el correspondiente a Configuración. Continúa con un click en la entrada Cambiar configuración del PC

   

Podemos ver la opción cuentas:




En esta opción veremos lo siguiente:



Agregar cuenta nos permite agregar / crear cuentas nuevas en la PC.



Se puede dar de alta la cuenta asociada a una cuenta de correo o bien Iniciar sesión sin una cuenta Microsoft, esto es recomendable cuando varias personas usen el PC.



Seleccionamos Cuenta local, para agregar un usuario nuevo:



Nos solicita:

El nombre del usuario

Contraseña

Volver a escribir la contraseña (es para confirmar que esta bien escrita)

Indicio de contraseña esto significa que pondremos una letra o letras para recordar la contraseña.


Es el paso final solo queda por seleccionar el cuadro, en el caso que sea un menor para protegerlo de sitios indeseados (no siempre funciona bien), y hacemos clic en el botón Finalizar.

A lo que nos lleva a la primer pantalla de usuarios:



Observemos que se ha añadido Usuario1,


Para borrar usuarios haremos lo siguiente:

Acceder a la pantalla de mosaicos del inicio del sistema, tendrás que situar el puntero del ratón en la esquina superior derecha de la pantalla. Se mostrará así la denominada barra de accesos, en la que debes escoger con un click en el último de los iconos, el correspondiente a Configuración. Continúa con un click en la entrada Cambiar configuración del PC

   

Podemos ver la opción cuentas:

Seleccionamos Usuario1 y clic en el botón Quitar, nos presentará lo siguiente:



Solo hacemos clic en Eliminar cuenta y datos, y es todo...

Para Windows 10 es muy similar aunque cambia la forma de acceder a la administración de cuentas

Video donde se da de alta usuario y su baja en Windows 10

ESCRITORIO

Es el área inicial de trabajo de Windows en general es la presentación de nuestro ambiente de trabajo, sin embargo no te emociones, hay sistemas operativos que pueden administrar 4 escritorios. (LINUX, SOLARIS).

En Windows podemos distinguir los siguientes elementos en el escritorio.

1.- Papelera de reciclaje. En ella se almacenan las carpetas o documentos del disco duro que se eliminaron. Mientras se encuentren en la papelera, se pueden recuperar.

2.- Accesos directos. Son iconos que representan las aplicaciones, documentos o carpetas que empleas con más frecuencia, que pueden ser accedidos desde el escritorio.

3.- Tapiz de escritorio. Es la imagen que aparece como fondo del mismo.

4.- Barra de tareas. Esta en la parte inferior de la pantalla.

5.- Botón de inicio

7.- Barra de inicio rápido

Aplicaciones de Windows como  predeterminadas. 

Windows tiene aplicaciones que están incluidas, y son simples, y fáciles, sin embargo si se requiere de algo mas especifico debo de adquirirlo e instalar en el sistema, estos pueden ser Office 2013, 2016, Autocad, Corel Draw, Chrome, FireFox, etc. pero solo mencionare las que trae consigo al momento de la instalación de Windows 7, 8, 8.1, 10 con algunas variantes pero son las mismas en todas la versiones.

Video como ejecutar programas en Windows 8.1

Video como ejecutar programas en Windows 10

Explicaremos algunos de los programas predeterminados en Windows


WordPad.- procesador de textos simple pero con funciones interesantes para trabajar con el. 





Bloc de Notas .- Pequeño editor de texto sin capacidad de formateo de texto elaborado solo para tomar notas, y en algunos casos usado para rescatar archivos en el sistema dañado.





Calculadora.- Aplicación bastante útil, posee varios modos de trabajo; estandard, cientifica, programador, estadistica, conversion de unidaddes.






Paint.- Aplicacion para realizar dibujos con grado de diseño un 70%, es util para dibujos simples y de mediana dificultad de trabajo.





Mapa de Caracteres.- Aplicación que incrusta caracteres especiales que no se encuentran en el teclado.





Reproductor Windows Media.- Aplicación para reproducir música, grabar audio de discos de CDROM a archivos MP3.

Aquí debemos hacer una observación en Windows 10 no tiene esta aplicación hay que descargarla de Microsoft, es raro esto pero Windows 10, tiene muchas cosas no tan usuales.





Revisa en este enlace para mas detalles sobre estas aplicaciones de windows

Para terminar la unidad 1 realiza el siguiente test 1.7:


Realizar Test
          1.7